La que no fue sellada para el canon, letra sin academia,sin editorial, sin premio, letra de autopublicación...letra de Blog

domingo, 25 de noviembre de 2007

Y abrimos fuego...



El escritor, como dice Proust, inventa dentro de la lengua una lengua nueva, una lengua extranjera en cierta medida (…) Saca a la lengua de los caminos trillados, la hace delirar

(Crítica y Clínica, Deleuze)




En el Blog cabe todo, desde la crónica alucinada de un colectivero (satánico) hasta el ejercicio filosófico de un par de osos, no hay editor con el que negociar, ni crítica a la que satisfacer, la publicación está al "alcance de la mano". Esta sea quizá, una de las razones por las que resulta tan natural esquivar los moldes literarios. Si a eso sumamos las posibilidades que ofrece el Blog como plataforma (la factibilidad de incluir imagen, video, audio, interacción inmediata con los lectores) es posible que de los géneros literarios clásicos no quede más que la frágil cáscara de una nueva criatura.


En esta primera entrada esperamos ansiosos vuestros comentarios sobre el cuadro "literario" que se abre paso mediante el Blog. Esto no es más que el comienzo de un pretencioso intento por abordar el tema

6 comentarios:

Enrique de Santiago dijo...

Me parece interesante vuestra postura, desde lo que he podido apreciar primeramente (una postura) Estaré grato de visitar periodicamente este espacio, para ver las entregas que surgen en torno a sus idearios. Espero que esta, y no me quepa duda, será un alternativa en su lenguaje. Quizás aspirar a retraerse del canon, es un poco ambicioso, ya que este quierase o no, ha copado gran parte de las manifestaciones literarias del lenguaje, tanto en la prosa como en lo poético.
Quizas es menester estudiar en profundidad, a la Mistral, a Huidobro, Gomez Correa y otros, para asegurar, que vuestra propia situación es distante de la de aquellos (un sano ejercicio) y así desnublar lo que correspondería a adosos que el mercado les otorga a estos grandes creadores, y despejaría dudas sobre la calidad de estos vates, culpables al fin y al cabo, de que nuestra poesía sea de una mirada masiva, y no un ejercicio estéril como lo sería el caso de haber prescindido de ellos.
Yo hoy por hoy, escribo un ensayo sobre Gabriela, y no les desmiento que cada vez me asombro más de su inmensa capacidad artística y humana, a pesar de que estamos en las Antípodas de la expresión literaria.
Bueno estimados tengo mucho interés en lo que brota de estas ciber-páginas, así que nos seguimos viendo.
Un abrazo fraterno

pedrerosprado dijo...

en un comentario q dejaste decias ... estamos lejos de huidobro neruda y misttral" esa frase era una pregunta o un consigna,,,,,,,,,,o una disculpa¡?

Anónimo dijo...

Perdón (y comienzo con una disculpa, la costumbre) pero por motivos que me superan, mi desidia se hace habitual y uniforme.

La verdad es que poco y nada me interesa abordar temáticas sobre el cuadro literario en si, mis preocupaciones son otras.

Me gustaría contar con un nombre para retener en la memoria, y así dirigir, de vez en cuando, unas breves palabras,claro, si fuese esto posible.

Por lo demás,ahora que escribo como pendejito de básica (hace rato), se entenderá que mi ánimo no es la confrontación, sino el observar.

Saludos cordiales, gracias por su/tu invitación.


Rodrigo.

matlop dijo...

La vida es aquí y ahora!!!


abrazos infinitos
M:

ComandanteOso dijo...

Hola, Bakan gracias por el linkeo, les devolvere el fabor
;)
Abrazosos

Paz Espera dijo...

En respuesta a artedesantiago...

La verdad es que pretendemos que nuestro trabajo sea acogido como propuesta.
No se trata de desmerecer los emblemas de un género de por sí canónico en nuetra literatura como lo es la poesía, sino que simplemente, abordar cierta publicación de Blog como un espacio literario tendido sobre la periferia del sistema nacional. De ahí que medio en broma medio en serio, nos declaremos aparte de la Gabriela, por ejemplo; pero no nos malentiendas, esta distancia no creemos reponda estrictamente a la "inmanencia" de los textos, sino que además a los mecanismos y entidades canonizadoras que dejan fuera otro tanto.
No nos confunda con "la escuela del resentimiento"...sólo queremos señalar el cuadro...
Gracias por tu visita