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domingo, 25 de noviembre de 2007

Corpus blog II

continuación...

La presencia ineluctable ya de un cambio tecnocultural, tecnológico y estético[1] está aún necesariamente permeada por el problema teórico de la categorización, por la resistencia institucional, no sólo desde la academia, sino que desde la totalidad de los planos del poder en la acepción de Foucault, de preservar las categorías históricas de la representación; es decir legitimar las nociones clásicas de arte y por ende los constructos de lo real validados como tales. El mismo Renaud vincula estas formas de resistencia teórica al cambio, por lo tanto la fisura generacional que ya podemos ver, en obstáculos epistemológicos, sentencia claramente irónica, más cercanos a características ideológicas que filosóficas.

Un nuevo trasfondo, llevando a cabo el ejercicio de extrapolar el concepto de imagen aún más allá, es decir hacia la virtualidad, es el de la cualidad numérica estructural de los códigos virtuales sobre los que se cifra la hiperealidad: inicialmente no caemos en cuenta de reconocer el esqueleto binario sobre el que la nueva tecnología escribe sus códigos y sentidos.

Al referirnos a la estructura binaria simplemente damos cuenta de que todo lenguaje, y por lo tanto sus niveles posteriores tanto discursivos como estéticos, están cifrado, u meramente escritos, en secuencias binarias de 1 y 0, siendo los ordenadores, reproductores de CD, internet, pantallas, reproductores de video y música, etc., decodificadores universales de esta cadena intercambiable a la que normalmente el usuario no accede por ser meramente el sustrato del lenguaje tecnológico.

Hecho este breve racconto, y así enunciados en el plano de lo técnico, es decir en la singularidad de la herramienta del media, conceptos cruciales tales como lo digital, lo binario y finalmente la hiperealidad, podemos regresar y mirar cara acara la nueva idea de comunicación y las estrategias de contra-culturalidad que en esta etapa todavía inicial del suceso podemos observar.

La nueva comunicación, por lo tanto la herramienta virtual del blog, el chat , el e-mail, Youtube[2], es posible gracias a la reducción estructural de toda semántica al mínimo común denominador de 1 y 0, binario, y así genera nuevas combinaciones sólo posibles gracias a esta micro estructura de referencias a lo real, por lo cual no estamos en condiciones, eso sería la menos ingenuo, de descartar a priori que la tecnología binaria no desencadene formas de expresión cada vez más autónomas, y coincidentes con premisa del sujeto fractal:

“Como fragmentos de un holograma, cada esquirla contiene al universo entero. La característica del objeto fractal es que toda la información relativa al objeto esta encerrada en el más pequeño de sus detalles...”[3]

En este contexto el sistema de intercambio comunicacional establece finalmente una recepción-emisión mediada tecnológicamente, donde la terminal es la pantalla o el reproductor según el sentido, en el plano perceptual, al que se dirija la producción.

De esta nueva hiperealidad desencadenamos necesariamente el punto crucial de que la difusión de contenidos es cada vez más anárquica en el sentido de que las instituciones de control, incluimos necesariamente a las que inciden en la acepción cuasi anacrónica para este medio de canon, verán paulatinamente disminuido su poder de selección sobre los contenidos, textos en el sentido amplio, disponibles para la recepción.

Otra de las virtudes del nuevo hipertexto es la simultaneidad de éste: físicamente no existen fronteras ni impedimentos para que un contenido sea recepcionado en cualquier lugar del planeta y en el mismo instante en que es subido a la internet, por lo cual es mucho menos factible al control de poderes fácticos o incluso a estructuras estatales convencionales, además dada la cantidad casi infinita de información disponible el “rastrear” un contenido se hace prácticamente imposible, lo cual desemboca en que generalmente será un usuario propicio, por lo tanto un usuario casi específico, el que podrá dar resultado a una búsqueda. Este fenómeno se da espacialmente en la particularidad del blog.

Notas


Con estas razones hemos querido enunciar al menos los rasgos distintivos del medio que hacen factible la existencia de una expresión estética especializada y por lo tanto autóctona y construida sobre las capacidades técnicas en constante dinámica evolutiva.
[1] Alain Renaud en Comprender la imagen hoy. Nuevas Imágenes, nuevo régimen de lo Visible, nuevo Imaginario.
[2] Youtube es una herramienta disponible gratuitamente en internet que permite poner a dispoción masiva registros y producciones audivisules uqe despues pueden ser vinculadas desde cualquier medio virtual.
[3] Jean Baudrillard. Videosfera y Sujeto Fractal.

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