La que no fue sellada para el canon, letra sin academia,sin editorial, sin premio, letra de autopublicación...letra de Blog

lunes, 26 de noviembre de 2007

Las categorías de disidencia; blogs de literatura aútnoma y blog de difusión de literatura emergente convencional


1-. Acotaciones al canon convencional,

los poetas jóvenes y el blog

A estas alturas se nos hace evidente que las fuerzas o élites se ven debilitadas por las versiones alternativas de la historia y el presente, emanadas, por ejemplo, desde este no espacio que ahora intentamos discutir desde el pensar, siempr con poca precisión, a la trama virtual como una confluencia que no necesariamente está inmersa en un contexto ni lo réplica.

Esto permite decir, a modo de elucubración, que desde la mirada del sujeto virtual, el canon o la tradición de la poesía en Chile, precisamente el tema que desconoce la literatura autóctona del blog en nuestra teoría personal, no tendría por qué existir como macro estructura fuera de su propia esfera, no obstante el contexto de poetas novísimos, o cualesquiera, elijan los segmentos de información a los que quieren acceder: al no existir la radicación de un contexto cultural no puede existir un canon, al menos en el sentido convencional; al contrario las categorías de inclusión vienen dadas precisamente por la acción de incluirse, proveyendo posiblemente de una especie de canon alternativo en formación, donde la dicotomía periferia-centro queda anulada, a pesar de que fuera del espacio virtual, como el espacio significante de este ensayo, la posición canónica y el contexto de producción prevalezcan todavía.

Acotando a la red como un universo semiótico, por ende autónomo y al que me gusta hacerle el mismo guiño que lúcidamente intuye Matta cuando dice (uni)verso; se permite que podamos jugar con la idea del espacio virtual como una macro semiósfera invaginada, y no como mero co-relato acotado a la semiósis externa.

Las estructuras de poder, manifestadas históricamente en el canon y que prevalecen gracias a los modos de legitimización sobre la acción de un conjunto de estrategias, podrían hacerse inviables de no cambiar su dinámica en actual contexto de difusión e intercambio virtual. Dicho de otra forma no podemos negar románticamente que en algún momento la esfera de la poesía chilena en el espacio virtual llegue a consagrar, o replicar, entidades canonizadoras con la misma potencia de los medios editoriales clásicos.

Lo más posible es que asistamos a una convivencia entre ambos donde los autores más antiguos se preserven u obvien a través de las formas convencionales, mientras las voces nuevas adscritas a estos medios se irán empoderando virtualmente. De hecho ya podemos ver esto rudimentariamente en las selecciones de revistas virtuales y páginas que dentro del medio son relativamente importantes como medio de actualización.

Esta posibilidad se tornará más evidente en la medida del recambio generacional que irá permeando a las nuevas interpetaciones de la cultura, cada vez menos adscritas al libro, por ser la red medio virtual más eficiente y diverso en razón de que su almacenamiento de información es múltiple, y su actualización depende precisamente de la existencia de públicos usuarios que incorporen o soliciten las informaciones dadas.

La nueva situación del sujeto entramado al contexto a territorial virtual es también un espacio iniciado a la supresión de una polaridad traumática, atribuible a la misma construcción histórica hacia la que confluye nuestra hipermodernidad; y que en nuesro contexto cercano no podemos no reconocer desde las esferas políticas.

Más aún el blog y el espacio social de la web constituyen también una estrategia política de auto inclusión y cita a poéticas vinculadas desde la validación de la subjetividad como criterio que coexistirá con las viejas estructuras editoriales y expresivas de las generaciones precedentes no virtualizadas.

Dentro de estos sub medios virtuales podemos considerar también una jerarquización dada por el viejo concepto antropológico de prestigio: aún es más validable una página portal dominio aglutinante e intercomunicador de sub estructuras virtuales según un criterio muy editorial, que las páginas pequeñas y finalmente que los medios de expresión individual como el blog; con esto quiero decir que los sitios se diferencian de los blog por ser normalmente los primeros manifestación de grupos afianzados, desde estados hasta ONG con la disponibilidad técnica de preservar una estructura comunicativa mayor dotada de servicios continuos en el tiempo y que, finalmente, las validará como sitios temáticos sostenidos por adeptos que los visitan e interactúan con regularidad. En este sentido, y con respecto a lo anterior, los blogs podrían leerse, aún y desde una mirada lotmaniana, como una periferia virtual.

Sin embargo es vital decir que todos estos canales virtuales, (de los que exceptúamos el chat por ser un campo demasiado interesante y complejo para analizarlo someramente y alejarse del tema sin darle la lectura mínima que merece) son también organicidades temporales que pueden prevalecer o desaparecer según a mantención de su correlato presente, las personas que los crean y mantienen para un público adepto.

Estas nuevas condiciones comunicativas, aún muy parecidas a los humanos mismos, se condicen con la necesidad de emergencia que plantea la poesía post 90, en su intención de discutirse desde ya para incluso plantearse como corpus con pretensiones de generacion y que propondría, quizás y siempre jugando, un variado arsenal de estrategias discursivas que paradojalmente podrían perseguir una estructura clásica del canon.

En este sentido es preferible proponer una generación determinada por su contexto de producción en identificación por rechazo al precedente más que por su producción en si misma.

Pero la ida de contexto de producción es también propicia para dar cuenta de condiciones estéticas útiles a un poeta situado: los poetas nuevos podrían leerse como un entramado de poéticas íntimamente contingentes que retoman y re construyen la diversidad de discursos del pasado en pos de una significación presente; es decir en la actitud de la forma post moderna .

Como ya la descripción ha permitido constatar, la principal característica al modo de un “corpus blog” (termino que acuñamos en pos generar delimitaciones para nuestro análisis) es que no posee la estructura dada por una temporalidad precisa y constituida desde la secuencialidad de principio a fin; es un continum potencialmente infinito en lo que se refiere a su proceso escritural dado que se configura desde la creación de autor y a la vez colectiva, generando así categorías implícitas de interactividad.

Si buscamos situar la herramienta sólo podemos remitirnos a que ésta existe en el espacio virtual y que por lo tanto posee sus referentes en la realidad objetiva al igual que l resto de la producción estética; adquiriendo este valor o rango gracias a la validación que permiten sus herramientas propias: los ejemplos enunciados nos permiten ya constatar que el blog puede generar subgéneros literarios propios y así diferenciados de la literatura convencional, en tanto que el formato de difusión genera formas de comunicación que estaban vedadas a la imprenta, donde la obra-libro ya estaba serializada a la vez que concluida o cerrada.

2.- Sobre el Corpus blog

En este aspecto el blog ofrece una nueva diferencia: por un lado no es genérico (aunque utilice un mismo formato), los contenidos no se producen en serie ni se replican pues no existe un original, solo una plataforma virtual citable y mutuamente vinculable. Por otro lado el rasgo de “texto abierto” que posee el blog lo hace ser una estructura autónoma y diferenciada. En ese sentido podemos fácilmente decir que la explosión del blog podría tener efectos exponencialmente de un impacto tal que nos podría recordar a la imprenta, en el sentido de que esta contribuyó decisivamente a emancipar a la literatura de la oralidad.

La comparación que deseamos realizar al respecto se refiere a que mientras la imprenta tuvo este impacto, el blog, junto con transformar a todos sus usuarios en potenciales emisores, abrió la posibilidad de establecer estructuras comunitarios de comunicación y creación literaria y que poseen la virtud de estar constantemente actualizadas.

Para nuestro trabajo creemos también que será necesario profundizar en los antecedentes teóricos que supone la comunicación virtual previa a esta herramienta, así necesitaremos tender lazos hacia el Chat primario, las primeras intranet, el e-mail, etc., en relación a que el surgimiento de la Internet permitió que la información rompiera definitivamente sus limitaciones temporales.

Siguiendo con la mirada al corpus blog, debemos señalar también la creación del autor como sujeto personaje que se auto genera desde la creación de su perfil1] . No obstante esta carectirística también podría permitir, si nos posicionamos en una óptica más conservadora, identificar al blog como un formato que “suplanta” la idea de un original, y que por lo tanto no es capaz de generar literatura propia, sino que transviste los medios de difusión y hace publico, al modo voyerista contemporáneo, la relación íntima entre la obra y su receptor. Es posible seguir esta línea también bajo la idea de la fase postrera de la imagen para Baudrillard, donde finalmente esta simplemente enmascara su vacio.

No obstante queremos concluir nuestro proyecto de trabajo diciendo que para nuestra suposición, y que claramente queremos explicitar como la de sujetos participantes del proceso y que creen sentir una escisión paradigmática, las nuevas herramientas configuran códigos de hipermodernidad que implican, o lo harán a futuro, reconstruir las categorizaciones y re significar en si toda acción estética y discursiva, y así, la potencial literatura “autóctona “ del blog.

Notas:

[1]Esta parte del blog, como explicamos en un principio, permite que el autor diseñe su identidad según los criterios que desee imponer, así la verosimilitud y el anonimato dejan de ser factores cruciales en lo que se refiere a una mirada de autor.

3 comentarios:

Marcos Arcaya Pizarro dijo...

BUENA, CABROS/AS

Unknown dijo...

SUPERRRRRRRRR
ACABO DE SUBIR UNOS POEMAS A MI BLOG

SALUDOS

.h.h

La Bienal de Miami dijo...

esta muy bien la idea, pero, desde el momento en que se empieza a tratar el fenómeno de una manera local-geografica, (ejemplo: "blog Chileno"), se contradice el dominio del lenguaje cibernetico/informático, que no circunscribe el contenido informativo a un área geográfica. El blog no es de ningún lugar, al menos en ese punto no coincidimos.