La que no fue sellada para el canon, letra sin academia,sin editorial, sin premio, letra de autopublicación...letra de Blog

lunes, 26 de noviembre de 2007

Introducción; hacia una Identidad literaria del blog

Introducción

El espacio virtual de intercambio, exposición y lectura que ofrece la web, ha abierto, de forma casi natural, una plataforma para el desarrollo de la literatura. Sin embargo, este tema es un asunto que no puede ser tratado como un problema único, pues estamos en realidad, ante una serie de fenómenos que han ido surgiendo (y lo seguirán haciendo) a medida que se implementan nuevas herramientas dentro de la plataforma cibernética.

Por eso este es precisamente uno de los puntos fundamentales que explica la dificultad de su análisis. La razón para la escasa teoría que se hace cargo del tema; es en primer lugar, un asunto temporal ya que su aparición relativamente reciente y el escaso tiempo en que esta estructura inestable, fluctúa de modo casi inesperado. Luego, lo que impone serios impedimentos para un acucioso escrutinio, es el universo, prácticamente infinito de material disponible, muchas veces sin clasificar, y en recónditas esquinas de este laberinto. Superficialmente, son estos algunos de los inconvenientes que aleja la producción de esta plataforma, en términos literarios, de un lugar prestigiado dentro del sistema.

Uno de los espacios específicos situados dentro del mundo virtual, es el Blog.

¿Que es un blog?

El blog es herramienta virtual que puede definirse como un diario o bitácora interactiva de uso personal o colectivo. Su característica principal es que permite subir, al modo de un “diario mural”, contenidos a la Web de forma fácil y a la vez recibir interacción del público interesado en las temáticas tratadas en este diario virtual.

Aunque no configure precisamente un tipo de texto por si mismo, su diseño de emisión propende hacia una literatura específica, tal como deseamos corroborar, en el sentido de que da cabida a expresiones no convencionales y constuidas desde un continuo discursivo de retroalimentación incorporada al mismo texto.

Actualmente este medio ha tenido un explosivo aumento en su diversidad, existiendo blogs dedicados a los temas e intereses más diversos, convirtiéndose en una herramienta de libre acceso a la difusión, en este sentido una herramienta democrática tal como lo han demostrado los blogs de correponsales de guerra, y donde los autores pueden publicar sus ideas, artículos, crónicas, discursos, fotografías, trabajos etc., sin ser sometidos a la censura.

Entre la amplia gama de contenidos disponibles mediante el blog podemos encontrar desde la difusión de obras artísticas, hasta la construcción de canales de comunicación vinculados a asociaciones políticas, religiosas, indígenas, etc. El blog también se ha transformado en una herramienta de comunicación que pretende equilibrar la balanza entre los grandes grupos de poder, nos referimos a los que por ejemplo, poseen el control sobre los medios informativos clásicos, tales como las grandes cadenas de televisión, y las miradas alternativas de la información. Un ejemplo interesante al respecto es lo ocurrido durante acontecimientos históricos contemporáneos como la guerra de Irak: mientras conglomerados como CNN difundían una información parcializada por los intereses políticos vinculados al estado norteamericano, diversos periodistas utilizaron la herramienta del blog para desmentir información, o bien para explicitar los acontecimientos desde otras ópticas.

29 comentarios:

Marcela Saldaño dijo...

Muy buena su iniciativa chicos¡¡¡ los puse de link... un abrazo
eme

Cristián Arregui Berger dijo...

Todo blog es un gesto profundamente político (aunque a menudo a sus autores no parezca interesarles la política).
Los blog están hoy a la mano porque los necesitamos. Nuevos vínculos, nueva tolerancia, nueva comprensión. Nuevas formas de ser humanos.
Saludos!

Gabriela Palomino dijo...

No estoy convencida que un blog sea un gesto profundamente y meramente político. Por otro lado, si bien es cierto que muchas somos las personas que tenemos accesos a estos “diarios” y a publicar continuamente nuestros textos -sean del género o corte que sean-, de una manera libre y democrática, lo cual es muy bueno, me temo que en un momento determinado esta dulce pantalla se vera empañada. Mientras tanto, pues continuaremos disfrutando del arte de personas talentosas.

Gracias por la invitación y fue un placer leerte.

matlop dijo...

Renunciando a los intereses egoístas y eliminando por completo las ideas de 'mío' y 'tuyo', el creador deberá centrarse en lo que ha venido a dar!!


abrazo!!!

M:

PD:....y gracias por su trabajo!!

COLECTIVERO_SATANICO dijo...

Blogs de testigos de Jehová hasta de Kafes kkon piernas.. esssa es la gracia. Todos tenemos nuestras formas de ver la "Literadura".
Gracias por el linkeo... puedo yo????

Salud2.

drfloyd dijo...

me parece un buen arranque.

Natavilu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natavilu dijo...

Para nosotros es un honor que nos linkeen.

Natalia Molina dijo...

Esa fotografia es conmovedora , representa esas otras opticas de las que hablas ... el discurso y la informacion paralela , subterranea es lo que me interesa realmente ,por lo menos a mi
Entre menos manoseada la informacion= mas real
El blog es eso d epersona a persona , sin editores

mis saludos y parabienes
N.M

Pájaro Verde dijo...

Interesante suena hablar de un blog en un blog. Es como el investigador social que está en todas partes.

Saludos emplumados

LEON JESSEL dijo...

Interesante escrito. Los blogs me gustan porque son diversos, eso es lo importante y entretenido.Cada cual es responsable por lo que escribe y al que no le gusta, puede buscar en otro lado...total el mundo del blog es muy grande.

SaluDos RocKeros...

Abol dijo...

Felicitaciones por el blog!
Un abrazo
Lilian Elphick

emilio vilches pino dijo...

a mí tampoco me parece un espacio siempre político, pues en ese sentido TODO lo que se publique, en el formato que sea, sería político.

adieu


pd: tb les pongo un link

PALOMA MOL-ALBARRÁN Eeken Kusje dijo...

Cada quien lo usa de la forma que le apetece,demasiado diverso para resumirlo en pocas lineas.Algunos de terapia,otros de diario de vida,otros como auotreferencia,otros para publicitarse,otros como herramienta informativa,etc etc .Para mi la lietratura es un universo infinito donde todas las estrellas brillan ( algunas más que otras ) pero todas juntas en este espacio.
¿ Que más?...

Unknown dijo...

les quedaron divertidos los videos de neuro gaios

abrazos

Enrique de Santiago dijo...

Interesante reflexión amigos, quizás agregar que así como los libros alternativos, se pierden en el mar de millones de libros y sus editoriales, los blogs, se pierden entre pielagos de los mismos. la diferencia rádica en que el blog se revitaliza, es gratis para el lector, y para el que edita su trabajo, hay un acomunicación más fluida.
Ayer estuve con el neuropoeta, y comentamos vuestro blog, donde asomaron buenos juicios a sus trabajos, sigan adelante.

alekos dijo...

Estimados...como siempre agradecemos sus valiosas palabras y los invitamos también a cosntruir sobre nuestras entradas complemntarias al tema. Desde ya un abrazo.

Santiago Paz dijo...

Chicos, me gusta lo que hacen.


Voladas así son las que faltan - y a veces sobran-.

Sigan adelante.


Un abrazo.



atte:
Paz

Poetree2 dijo...

Hola, les tengo un sitio que les pueda interesar. Es un wiki literario, donde todos pueden participar editando directamente sin restricciones.
Excelente blog.
Salud!

Malvina dijo...

Creo, esencialmente, que así como la lengua evoluciona, el mundo evoluciona, nosotros mismos lo hacemos y las formas/medios de comunicación evolucionan.
Ahora todos tenemos acceso a la información que queremos tener. Por ejemplo, si te interesa el arte vas a encontrar blogs de arte...
A mí lo que se me viene a la cabeza cuando pienso en un blog, página, space o cualquiera de estos espacios, que pueden llegar a ser de lectura, es cómo se altera la forma de leer, ni mejor ni peor, diferente.
Hice la prueba con Alicia en el país de las maravillas... leerlo on-line fue otra experiencia, porque, mientras leía, iba viendo datos del autor, imágenes que se han hecho sobre el libro, fotos... más y más información.
La lectura, de algún modo, se fragmenta porque cortás por momentos para linkear con otras páginas, para ver otros datos, pero siempre manteniendo tu lectura inicial o no!

Besos

Gabriela Palomino dijo...

Un saludo navideño desde Perú.

Santiago Paz dijo...

Ya po, ¿cuándo algo nuevo? Estamos esperando.


¡Ah!

Pásese en un ratito a mis blogs Símbolos y Diálogos. Hay material nuevo. Me despido del 2007 tirando la casa por la ventana y lanzando metralla de buena onda y creatividad.


Un abrazo y felices fiestas.



atte:
Paz

drfloyd dijo...

"la niña de la foto" es el nombre del libro que habla de la niña que viene enteramente quemada con Napalm y cuyo fotografo (nick ut) salvo.

Aristo dijo...

Tienes un interesante blog, lo estaré leyendo, te agradecería de antemano si puedieses visitar el mío y dejar tu comentario ya que es un blog de fotos de Valparaíso, (mi ciudad natal) espero q te guste


saludos



Víctor

... Costilla. dijo...

AgreGados
ya




.
.
.
participa con nosotros...





.
.
.
http://asadodecostilla.blogspot.com/
http://asadodecostilla.blogspot.com/
http://asadodecostilla.blogspot.com/


____________________::deprimercorte::

Asterisko dijo...

Holding.Humoristico.Producciones
Tiene el agrado de invitarle al lanzamiento oficial de la revista grafica EL MALHUMOR Cómo? Cuando? Dónde?
El viernes 18 de Enero a las 19:00 Hrs
Vicuña Mackenna 94 (Auditorio Museo Benjamín Vicuña Mackenna)
Le tenemos para ese dia revistas, postales, panfletos y un vinito de humor para la sed y la calor.

Atte.
German Miranda
Salud y libertad

alekos dijo...

Estimados:

Agradecemos a todos sus comentarios y solicitudes y de paso cumplimos con decirles que en los proximos días estamos pegando una actualización.

Abrazos y sigamos en contacto.

... Costilla. dijo...

... que no se lo cuenten!!

Toda la actividad cultural en Asadodecostilla.

... Costilla. dijo...

Agregados,

AsadodeCostilla te invita a vivir una noche de Mojitos en el Café de la Isla.

Para ganar este delicioso premio solo tienes que dejar deliciosos saludos en nuestros artículos.

El saludo más original se anunciará en nuestro próximo programa "AsadodeCostilla" por Radio Placeres
(Martes 01 de Julio)

y eso no es todo…