La que no fue sellada para el canon, letra sin academia,sin editorial, sin premio, letra de autopublicación...letra de Blog

domingo, 25 de noviembre de 2007

Volante firme, palanKa en ristre y lengua tendida

A propósito del Colektivero Satánico.



*Pequeño boceto sobre Mito Four.


Mito Four narra en primera persona un encuentro de fondo casi mísitico entre el "colektivero satániko" y un pasajero reconocido por él, como comunista. Ete último, tras escoger como destino el monumento de “La mano” en la calle Rubén Darío, le pregunta al conductor si ha visto alguna vez el rostro de Mao Tse-Tung en la luna llena.

Esta sencilla “anécdota”, fácilmente homologable a una sentencia de índole patafísico, se transforma en una excusa, en el transporte y a la vez en la de-construcción de su símbolo implícito, para remitirse a hechos puntuales, y por ende a contenidos semióticos también puntuales, de nuestra historia nacional y local.
Para comprender esto necesitamos referirnos al espacio semiótico nuevamente desde la interacción plural entre distintos constructores culturales; que en nuestra contemporaneidad han asumido un nuevo rasgo de interdependencia al existir en espacios paralelos, tanto el virtual como el espacio al que se hace referencia, para reconstruir una esfera de sentido posible de ser intervenida a su vez por un grupo receptor.
Así, el mismo texto ha sido dedicado a los valdivianos, y más adelante incluso, uno de los lectores aporta información sobre el mencionado objeto conmemorativo actualizando el contenido del signo, que ya solo podrá ser significado de una manera diferente por el próximo interlocutor que a su vez también podrá aportar su cuota nueva de información actualizando siempre el contenido:

Anónimo[1] dijo... ¡¡¡grandes tus textos kolectivero!!!, me permito un alcance, la mano fue construida para recordar el asesinato de Juan José Bomncompte, en agosto del 84 por parte de la CNI:
http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados%20B/boncompte_andreu_juan_jose.htm
Este comentario evidencia una de las características propias de la publicación en Blog: la escritura continúa del texto.


Al igual que en cada publicación, el colectivero satánico aplica a este relato la ortografía seudo-fonética, adaptada y adoptada de la mensajería virtual (mensajes de texto, Chat, posteos de Blog y Fotolog, y que primero fue rescatada como forma contra-cultural por nuestros postreros punkies[2]), generando así otro vínculo específico hacia el ámbito lector con el espacio, o más bien con el ideario de éste, al que nos convoca:
“se veía bastante viejo, su larga barba estaba algo kana, el pelo aunke eskaso era largo y salía bajo una boina oskura kon una extraña chapa de metal koronando su kumbre”

Mito Four es una de las publicaciones más breves del autor, sin embargo, cumple con exponer el hibridaje presente en la escritura de blog: deformaciones del lenguaje verbal entendida como una propuesta estilística y de lo géneros utilizados como referente.


Sobre el Colektivero Sataniko, o nuestra miserable reseña.....



Este blog aloja esencialmente la crónica personal, y por cierto aluciantoria de un colectivero, uno de esos personajes oscuros que siempre conocemos al silencio de una noche hostil, esas en las que a duras penas soportarmos mirarnos al retrovisor mientras no sopechamos el reojo de quien en breves narraciones, nuestro colektivero satániko, relata desde su experiencia motorizada dentro de un radio urbano específico: Valdivia; a la vez que incorpora un discurso contracultural que revalida recursos tales como la alegoría, la imprecación, etc. Además, solemos observar experimentación al nivel del léxico (de hecho estas k no son comprensibles para quienes no asistieron generacionalmente a su sentido anti-sistémico), y también en la perspectiva de la narración, la cual puede fácilmente asumir una segunda persona de ser requerido así.

La voz en primera persona bajo registro coloquial, se hace cargo de la historia fugaz, y de los personajes en tránsito que acuden a su encuentro, a la vez que aborda cierto espacios reconocibles para los que habitan Valdivia fuera de esta “ficción”, como por ejemplo: “el mito urbano”.



[1] Postear desde una identidad anónima, cuando el gestor del blog ha permitido esta opción, implica también que no se posea un vinculo, link, hacia la página personal del emisor, cortando la relación clásica de feed back.
[2] En Valdivia este movieminto cultural configuro tribus urbanas y ejerció su influencia mayormente durante los noventa. Los principios rectores de su estética están basados en una relectura moderna, a partir de los setentas en Inglaterra, sobre los principio anarquistas de Bakunin, en este sentido utilizar la K implica también combatir el dogmatismo y la reproducción escolar como ente de manipulación que irradia el poder. Herederos de este movimiento son también las Casas Ocupa, que son espacios abandonados y habitados por comunidades urbanas para desarrollar actividades contra-culturales hacia lo oficial.

No hay comentarios: