“La neuro poesía tiene dos definiciones, ( según el nivel de conciencia de cada individuo ) A un nivel instintivo, la defino como una masturbación o descarga psicológica y a un nivel espiritual, la defino como un accidente metafísico”[1]
Esta definición es uno de los elementos permanentes del blog (genérico), situado a un costado de la pantalla; presenta lo que el autor ofrece a los lectores. En este caso, Matlop(nombre del autor)define su escritura como una suerte de impulso del ser, si ponemos atención en los calificativos utilizados. (“descarga”, “accidente”). Cada una de las entradas, a parte de poseer los aspectos comunes de un blog (fecha de publicación, número de comentarios) nos presenta una imagen alusiva al texto, por lo general dibujos del mismo autor del blog; son textos poéticos breves, que se acercan al modo reflexivo, lo que conduce la intención de generar respuestas, notorio al revisar todas las entradas que fluctúan entre 20 (las primeras) y 70.
A continuación pondremos especial énfasis en una entrada del mes de julio, para conectarlo con determinadas características del blog, el cual destaca por el número de comentarios, superior a todas las demás entradas, 116.
Entrada del Domingo, 22 de Julio, 2007
La distancia entre tú y yo es la misma,
el silencio.
La cantidad de comentarios responde a la característica propia del blog de ser un espacio interactivo, perfectamente podemos apreciarla como poesía dialógica, interpelando al lector, y, en este sistema, requiriendo respuestas concretas, entablando una comunicación de intercambio, en este caso comentarios que van desde un mero saludo o felicitación hasta la continuación del texto poético, del mismo autor o de los visitantes del sitio.
Esta definición es uno de los elementos permanentes del blog (genérico), situado a un costado de la pantalla; presenta lo que el autor ofrece a los lectores. En este caso, Matlop(nombre del autor)define su escritura como una suerte de impulso del ser, si ponemos atención en los calificativos utilizados. (“descarga”, “accidente”). Cada una de las entradas, a parte de poseer los aspectos comunes de un blog (fecha de publicación, número de comentarios) nos presenta una imagen alusiva al texto, por lo general dibujos del mismo autor del blog; son textos poéticos breves, que se acercan al modo reflexivo, lo que conduce la intención de generar respuestas, notorio al revisar todas las entradas que fluctúan entre 20 (las primeras) y 70.
A continuación pondremos especial énfasis en una entrada del mes de julio, para conectarlo con determinadas características del blog, el cual destaca por el número de comentarios, superior a todas las demás entradas, 116.
Entrada del Domingo, 22 de Julio, 2007
La distancia entre tú y yo es la misma,
el silencio.
La cantidad de comentarios responde a la característica propia del blog de ser un espacio interactivo, perfectamente podemos apreciarla como poesía dialógica, interpelando al lector, y, en este sistema, requiriendo respuestas concretas, entablando una comunicación de intercambio, en este caso comentarios que van desde un mero saludo o felicitación hasta la continuación del texto poético, del mismo autor o de los visitantes del sitio.
A continuación va el primer comentario, realizado por el mismo autor del blog (dinámica generalizada a la mayoría de las entradas):
“Sin embargo,el latido de mi corazón me hace soñar en ti.
Dedicado con amor a la niña que se llama verde.”
Dedicado con amor a la niña que se llama verde.”
Es así que también nos ejemplifica la capacidad del texto de ser modificado por el autor, una vez ya publicado, otorgándole mayor extensión o corrigiendo, en este caso, el agregado corresponde a una conclusión dedicada, nos clarifica a dónde se dirigen los versos escritos, en definitiva, a qué responden, versos que incluso son respondidos por el personaje aludido:
La niña que se llama verde dijo:
eres valiente...
eres valiente...
A veces la razón y los instintos de supervivencia, blokean las emociones, y el corazón pasa a ser un segundo plano, ¿como puede ser eso?, inmediatamente al escuchar tu ritmo recuerdo, q[2] lo q mas ame de ti fue cuándo nuestros ritmos se cruzaron en un ommm, a, e, i, o u, y un ataque de carcajadas nos inundaron de emoción sin saber en ese momento que significaba lo que estaba pasando, eso especial que nos hizo vibrar, y hacia todo perfecto. (…)
El breve texto poético motiva una serie de expresiones que darían una suerte de continuidad del mismo, respondiendo a variadas interpretaciones por parte de los lectores, a continuación unos ejemplos:
“Esa es la distancia que me ha separado de un mundo, esa es la distancia que tal vez me siga separando.Me atreveré a emitir el sonido que me reúna de nuevo con ese mundo???Espero que sí.”
“En el "entre" se abre un silencio y una empatíaque a veces duele - como sacarse el corazón -pero que vale la pena vivir”
Cabe mencionar la variabilidad en la calidad de los escritos, que no necesariamente siguen el género poético, además de servirse, en su mayoría, del lenguaje coloquial, utilizando recursos onomatopéyicos y que favorezcan la brevedad del texto, lo que responde a una espontaneidad de la interacción comunicativa que se genera en el blog, por lo que encontramos en los comentarios y respuestas de la entrada, una escritura más bien despreocupada de aspectos formales, es decir a interlocutores que ya no consideran necesariamente válidos los criterios escriturales convencionales; en este sentido generan un corpus alterno al que un canon literario oficial exigiría. El fenómeno a investigar es sumamente trascendente si miramos las proyecciones del género respecto a sus predecesores clásicos; (cuales son, quienes son) además debemos sumar a esto lo sintomático del dialogo “no formal” ni pretencioso escrituralmente, sino que mucho más atenido al contenido, a lo que se desea expresar, y por último al habla y el sentir real de los interlocutores. Generacionalmente hablamos de perspectivas sobre la realidad que ya no considera pertinentes las formas clásicas de comunicación., y que al parecer ya no son lo suficientemente íntimas para satisfacer a las nuevas culturas unidas virtualmente, pero que necesariamente podrían poseer, y muchas veces así ocurre, un correlato personal entre los hablantes, tal como el ejemplo del mensaje anónimo (La niña que se llama verde) arriba citado, el cual adquiere su sentido de complicidad sólo si nos detenemos a leer, y así debe hacerse, la totalidad de los comentarios, pues por ejemplo Medussa Mutante[3], postea[4] la siguiente información:
“Esa es la distancia que me ha separado de un mundo, esa es la distancia que tal vez me siga separando.Me atreveré a emitir el sonido que me reúna de nuevo con ese mundo???Espero que sí.”
“En el "entre" se abre un silencio y una empatíaque a veces duele - como sacarse el corazón -pero que vale la pena vivir”
Cabe mencionar la variabilidad en la calidad de los escritos, que no necesariamente siguen el género poético, además de servirse, en su mayoría, del lenguaje coloquial, utilizando recursos onomatopéyicos y que favorezcan la brevedad del texto, lo que responde a una espontaneidad de la interacción comunicativa que se genera en el blog, por lo que encontramos en los comentarios y respuestas de la entrada, una escritura más bien despreocupada de aspectos formales, es decir a interlocutores que ya no consideran necesariamente válidos los criterios escriturales convencionales; en este sentido generan un corpus alterno al que un canon literario oficial exigiría. El fenómeno a investigar es sumamente trascendente si miramos las proyecciones del género respecto a sus predecesores clásicos; (cuales son, quienes son) además debemos sumar a esto lo sintomático del dialogo “no formal” ni pretencioso escrituralmente, sino que mucho más atenido al contenido, a lo que se desea expresar, y por último al habla y el sentir real de los interlocutores. Generacionalmente hablamos de perspectivas sobre la realidad que ya no considera pertinentes las formas clásicas de comunicación., y que al parecer ya no son lo suficientemente íntimas para satisfacer a las nuevas culturas unidas virtualmente, pero que necesariamente podrían poseer, y muchas veces así ocurre, un correlato personal entre los hablantes, tal como el ejemplo del mensaje anónimo (La niña que se llama verde) arriba citado, el cual adquiere su sentido de complicidad sólo si nos detenemos a leer, y así debe hacerse, la totalidad de los comentarios, pues por ejemplo Medussa Mutante[3], postea[4] la siguiente información:
Notas
[1] Texto de presentación perteneciente al perfil del autor del blog.: http://neuropoesia.blogspot.com/
[2] Expresiones como “q” y “blokean” no han sido modificadas del texto original, lo que demuestra a la vez la estilística que predomina en lenguaje de estos sistemas electrónicos masivos y no aglutinados a los mass media convencionales
[3] http.//:mutantesclandestinos.blogspot.com
[4] Postear, poner un post, una respuesta o comentrio qiue se suma al texto original y lo continua entrando al proceso de escritra continua.
[5] Signo gráfico que representa en códigos de Chat una cara sonriente, es decir un signo que representa una emoción y que en sus versiones menos rudimentarias es reemplazado por el emoticón que es un dibujo que representas un gesto facial (sonrisa, llanto, asombro, etc.)
[1] Texto de presentación perteneciente al perfil del autor del blog.: http://neuropoesia.blogspot.com/
[2] Expresiones como “q” y “blokean” no han sido modificadas del texto original, lo que demuestra a la vez la estilística que predomina en lenguaje de estos sistemas electrónicos masivos y no aglutinados a los mass media convencionales
[3] http.//:mutantesclandestinos.blogspot.com
[4] Postear, poner un post, una respuesta o comentrio qiue se suma al texto original y lo continua entrando al proceso de escritra continua.
[5] Signo gráfico que representa en códigos de Chat una cara sonriente, es decir un signo que representa una emoción y que en sus versiones menos rudimentarias es reemplazado por el emoticón que es un dibujo que representas un gesto facial (sonrisa, llanto, asombro, etc.)