La que no fue sellada para el canon, letra sin academia,sin editorial, sin premio, letra de autopublicación...letra de Blog

domingo, 25 de noviembre de 2007

Neuro poesía



“La neuro poesía tiene dos definiciones, ( según el nivel de conciencia de cada individuo ) A un nivel instintivo, la defino como una masturbación o descarga psicológica y a un nivel espiritual, la defino como un accidente metafísico[1]

Esta definición es uno de los elementos permanentes del blog (genérico), situado a un costado de la pantalla; presenta lo que el autor ofrece a los lectores. En este caso, Matlop(nombre del autor)define su escritura como una suerte de impulso del ser, si ponemos atención en los calificativos utilizados. (“descarga”, “accidente”). Cada una de las entradas, a parte de poseer los aspectos comunes de un blog (fecha de publicación, número de comentarios) nos presenta una imagen alusiva al texto, por lo general dibujos del mismo autor del blog; son textos poéticos breves, que se acercan al modo reflexivo, lo que conduce la intención de generar respuestas, notorio al revisar todas las entradas que fluctúan entre 20 (las primeras) y 70.

A continuación pondremos especial énfasis en una entrada del mes de julio, para conectarlo con determinadas características del blog, el cual destaca por el número de comentarios, superior a todas las demás entradas, 116.

Entrada del Domingo, 22 de Julio, 2007


La distancia entre tú y yo es la misma,
el silencio.



La cantidad de comentarios responde a la característica propia del blog de ser un espacio interactivo, perfectamente podemos apreciarla como poesía dialógica, interpelando al lector, y, en este sistema, requiriendo respuestas concretas, entablando una comunicación de intercambio, en este caso comentarios que van desde un mero saludo o felicitación hasta la continuación del texto poético, del mismo autor o de los visitantes del sitio.




A continuación va el primer comentario, realizado por el mismo autor del blog (dinámica generalizada a la mayoría de las entradas):


“Sin embargo,el latido de mi corazón me hace soñar en ti.
Dedicado con amor a la niña que se llama verde.”



Es así que también nos ejemplifica la capacidad del texto de ser modificado por el autor, una vez ya publicado, otorgándole mayor extensión o corrigiendo, en este caso, el agregado corresponde a una conclusión dedicada, nos clarifica a dónde se dirigen los versos escritos, en definitiva, a qué responden, versos que incluso son respondidos por el personaje aludido:


La niña que se llama verde dijo:
eres valiente...



A veces la razón y los instintos de supervivencia, blokean las emociones, y el corazón pasa a ser un segundo plano, ¿como puede ser eso?, inmediatamente al escuchar tu ritmo recuerdo, q[2] lo q mas ame de ti fue cuándo nuestros ritmos se cruzaron en un ommm, a, e, i, o u, y un ataque de carcajadas nos inundaron de emoción sin saber en ese momento que significaba lo que estaba pasando, eso especial que nos hizo vibrar, y hacia todo perfecto. (…)


El breve texto poético motiva una serie de expresiones que darían una suerte de continuidad del mismo, respondiendo a variadas interpretaciones por parte de los lectores, a continuación unos ejemplos:


“Esa es la distancia que me ha separado de un mundo, esa es la distancia que tal vez me siga separando.Me atreveré a emitir el sonido que me reúna de nuevo con ese mundo???Espero que sí.”


“En el "entre" se abre un silencio y una empatíaque a veces duele - como sacarse el corazón -pero que vale la pena vivir”


Cabe mencionar la variabilidad en la calidad de los escritos, que no necesariamente siguen el género poético, además de servirse, en su mayoría, del lenguaje coloquial, utilizando recursos onomatopéyicos y que favorezcan la brevedad del texto, lo que responde a una espontaneidad de la interacción comunicativa que se genera en el blog, por lo que encontramos en los comentarios y respuestas de la entrada, una escritura más bien despreocupada de aspectos formales, es decir a interlocutores que ya no consideran necesariamente válidos los criterios escriturales convencionales; en este sentido generan un corpus alterno al que un canon literario oficial exigiría. El fenómeno a investigar es sumamente trascendente si miramos las proyecciones del género respecto a sus predecesores clásicos; (cuales son, quienes son) además debemos sumar a esto lo sintomático del dialogo “no formal” ni pretencioso escrituralmente, sino que mucho más atenido al contenido, a lo que se desea expresar, y por último al habla y el sentir real de los interlocutores. Generacionalmente hablamos de perspectivas sobre la realidad que ya no considera pertinentes las formas clásicas de comunicación., y que al parecer ya no son lo suficientemente íntimas para satisfacer a las nuevas culturas unidas virtualmente, pero que necesariamente podrían poseer, y muchas veces así ocurre, un correlato personal entre los hablantes, tal como el ejemplo del mensaje anónimo (La niña que se llama verde) arriba citado, el cual adquiere su sentido de complicidad sólo si nos detenemos a leer, y así debe hacerse, la totalidad de los comentarios, pues por ejemplo Medussa Mutante[3], postea[4] la siguiente información:



“(...)lo has dedicado a la lorillo!!!=)[5]



Notas


[1] Texto de presentación perteneciente al perfil del autor del blog.: http://neuropoesia.blogspot.com/

[2] Expresiones como “q” y “blokean” no han sido modificadas del texto original, lo que demuestra a la vez la estilística que predomina en lenguaje de estos sistemas electrónicos masivos y no aglutinados a los mass media convencionales
[3] http.//:mutantesclandestinos.blogspot.com
[4] Postear, poner un post, una respuesta o comentrio qiue se suma al texto original y lo continua entrando al proceso de escritra continua.
[5] Signo gráfico que representa en códigos de Chat una cara sonriente, es decir un signo que representa una emoción y que en sus versiones menos rudimentarias es reemplazado por el emoticón que es un dibujo que representas un gesto facial (sonrisa, llanto, asombro, etc.)

Volante firme, palanKa en ristre y lengua tendida

A propósito del Colektivero Satánico.



*Pequeño boceto sobre Mito Four.


Mito Four narra en primera persona un encuentro de fondo casi mísitico entre el "colektivero satániko" y un pasajero reconocido por él, como comunista. Ete último, tras escoger como destino el monumento de “La mano” en la calle Rubén Darío, le pregunta al conductor si ha visto alguna vez el rostro de Mao Tse-Tung en la luna llena.

Esta sencilla “anécdota”, fácilmente homologable a una sentencia de índole patafísico, se transforma en una excusa, en el transporte y a la vez en la de-construcción de su símbolo implícito, para remitirse a hechos puntuales, y por ende a contenidos semióticos también puntuales, de nuestra historia nacional y local.
Para comprender esto necesitamos referirnos al espacio semiótico nuevamente desde la interacción plural entre distintos constructores culturales; que en nuestra contemporaneidad han asumido un nuevo rasgo de interdependencia al existir en espacios paralelos, tanto el virtual como el espacio al que se hace referencia, para reconstruir una esfera de sentido posible de ser intervenida a su vez por un grupo receptor.
Así, el mismo texto ha sido dedicado a los valdivianos, y más adelante incluso, uno de los lectores aporta información sobre el mencionado objeto conmemorativo actualizando el contenido del signo, que ya solo podrá ser significado de una manera diferente por el próximo interlocutor que a su vez también podrá aportar su cuota nueva de información actualizando siempre el contenido:

Anónimo[1] dijo... ¡¡¡grandes tus textos kolectivero!!!, me permito un alcance, la mano fue construida para recordar el asesinato de Juan José Bomncompte, en agosto del 84 por parte de la CNI:
http://www.memoriaviva.com/Ejecutados/Ejecutados%20B/boncompte_andreu_juan_jose.htm
Este comentario evidencia una de las características propias de la publicación en Blog: la escritura continúa del texto.


Al igual que en cada publicación, el colectivero satánico aplica a este relato la ortografía seudo-fonética, adaptada y adoptada de la mensajería virtual (mensajes de texto, Chat, posteos de Blog y Fotolog, y que primero fue rescatada como forma contra-cultural por nuestros postreros punkies[2]), generando así otro vínculo específico hacia el ámbito lector con el espacio, o más bien con el ideario de éste, al que nos convoca:
“se veía bastante viejo, su larga barba estaba algo kana, el pelo aunke eskaso era largo y salía bajo una boina oskura kon una extraña chapa de metal koronando su kumbre”

Mito Four es una de las publicaciones más breves del autor, sin embargo, cumple con exponer el hibridaje presente en la escritura de blog: deformaciones del lenguaje verbal entendida como una propuesta estilística y de lo géneros utilizados como referente.


Sobre el Colektivero Sataniko, o nuestra miserable reseña.....



Este blog aloja esencialmente la crónica personal, y por cierto aluciantoria de un colectivero, uno de esos personajes oscuros que siempre conocemos al silencio de una noche hostil, esas en las que a duras penas soportarmos mirarnos al retrovisor mientras no sopechamos el reojo de quien en breves narraciones, nuestro colektivero satániko, relata desde su experiencia motorizada dentro de un radio urbano específico: Valdivia; a la vez que incorpora un discurso contracultural que revalida recursos tales como la alegoría, la imprecación, etc. Además, solemos observar experimentación al nivel del léxico (de hecho estas k no son comprensibles para quienes no asistieron generacionalmente a su sentido anti-sistémico), y también en la perspectiva de la narración, la cual puede fácilmente asumir una segunda persona de ser requerido así.

La voz en primera persona bajo registro coloquial, se hace cargo de la historia fugaz, y de los personajes en tránsito que acuden a su encuentro, a la vez que aborda cierto espacios reconocibles para los que habitan Valdivia fuera de esta “ficción”, como por ejemplo: “el mito urbano”.



[1] Postear desde una identidad anónima, cuando el gestor del blog ha permitido esta opción, implica también que no se posea un vinculo, link, hacia la página personal del emisor, cortando la relación clásica de feed back.
[2] En Valdivia este movieminto cultural configuro tribus urbanas y ejerció su influencia mayormente durante los noventa. Los principios rectores de su estética están basados en una relectura moderna, a partir de los setentas en Inglaterra, sobre los principio anarquistas de Bakunin, en este sentido utilizar la K implica también combatir el dogmatismo y la reproducción escolar como ente de manipulación que irradia el poder. Herederos de este movimiento son también las Casas Ocupa, que son espacios abandonados y habitados por comunidades urbanas para desarrollar actividades contra-culturales hacia lo oficial.

Y abrimos fuego...



El escritor, como dice Proust, inventa dentro de la lengua una lengua nueva, una lengua extranjera en cierta medida (…) Saca a la lengua de los caminos trillados, la hace delirar

(Crítica y Clínica, Deleuze)




En el Blog cabe todo, desde la crónica alucinada de un colectivero (satánico) hasta el ejercicio filosófico de un par de osos, no hay editor con el que negociar, ni crítica a la que satisfacer, la publicación está al "alcance de la mano". Esta sea quizá, una de las razones por las que resulta tan natural esquivar los moldes literarios. Si a eso sumamos las posibilidades que ofrece el Blog como plataforma (la factibilidad de incluir imagen, video, audio, interacción inmediata con los lectores) es posible que de los géneros literarios clásicos no quede más que la frágil cáscara de una nueva criatura.


En esta primera entrada esperamos ansiosos vuestros comentarios sobre el cuadro "literario" que se abre paso mediante el Blog. Esto no es más que el comienzo de un pretencioso intento por abordar el tema